Las motos, deben realizar la inspección a los 4 años de su primera matriculación. A partir de esa fecha, todas las motocicletas deberán pasar la ITV cada dos años. Por otro lado, los ciclomotores no deberán pasarla hasta el tercer año desde su primera matriculación. Pasado ese momento, la ITV será cada dos años.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria señalan que los defectos más graves que presentan este tipo de vehículos corresponden al alumbrado y a la señalización, representando el 11, 2% del total. En segundo lugar, se encuentran las emisiones contaminantes, con un 4,9, los ejes, las ruedas, los neumáticos y las suspensiones que suman el 4,3 % de los defectos más graves.
Los elementos que debes tener en cuenta en las motocicletas son: el número de bastidor, la matrícula, el estado de los neumáticos, el sistema de alumbrado, la homologación de los retrovisores y el tubo de escape, las manetas, el carenado, el manillas, las suspensiones, frenos, posibles fugas de aceite o gasolina, la transmisión y las emisiones y ruidos.
Si conduces unciclomotor deberás revisar los elementos mencionados anteriormente y, además, comprobar que su límite de velocidad no excede los 45 km/h.